VALPARAÍSO

Se ubica a 112 km. al noroeste de Santiago sobre una amplia bahía del océano Pacífico. Posee una población de 275.000 habitantes aproximadamente.
Es un importante puerto marítimo y centro industrial, así como también una de las mayores ciudades del país. Entre sus actividades económicas destacan el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas,
productos petroquímicos, metalúrgicos y de piel.
Valparaíso es sede del poder legislativo, ofrece gran variedad de lugares hermosos y pintorescos, como plazas, cerros, barrios, caletas pesqueras, playas, avenidas, calles llenas de recovecos que ofrecen al visitante paisajes plenos de grandeza, hermosura y tipicidad.



VIÑA DEL MAR

Se ubica a 112 km. al norte de Santiago y forma una conurbación con Valparaíso, frente al Océano Pacífico y en la desembocadura del estero Marga Marga. Se le conoce también con el nombre de “Ciudad Jardín”
Es un destacado centro turístico e industrial y una de las playas más renombradas de América Latina y sede del Festival de la Canción Internacional.
Se localiza junto a un nudo de carreteras
en la Autopista del Mar, comunicada con las poblaciones agrícolas de la región. Entre sus actividades industriales destacan el refino de azúcar, la producción de aceites vegetales, el procesamiento de frutas y la elaboración de productos petroquímicos, vinos, textiles y jabón.
La ciudad presenta hermosas mansiones, lujosos hoteles, parques y jardines, clubes sociales, un casino, un teatro municipal, instalaciones deportivas (como el hipódromo o el famoso Valparaíso Sporting Club) y amplias playas. El palacio de Cerro Castillo es la residencia veraniega de los presidentes de Chile.





BRASILIA

Brasilia está ubicada en el Distrito Federal, en la región central del Brasil, verdadero corazón del país, en el estado de Goiás. No se la trazó al azar. Se destaca, en el mundo entero, porque al proyectarla se observaron los principios de la Carta de Atenas, de 1943, en conjunto con una estrategia de desarrollo y autoafirmación nacional. La capital del Brasil es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, órgano de las Naciones Unidas. Sobran motivos para este reconocimiento: la joven ciudad, inaugurada en 1960, sorprende hasta a los más experimentados viajeros. Brasilia es el resultado de un proyecto urbanístico moderno trazado por el arquitecto Lúcio Costa. Visto desde arriba, el plan piloto de la ciudad se asemeja a un avión –muchos prefieren decir que tiene la forma de un pájaro con las alas abiertas–, aunque al concebirlo su urbanista haya pensado en la forma de una cruz, que significa posesión. Hasta la fecha, el proyecto de la ciudad es referente cuando se habla de planificación urbana. La idea de construir edificaciones residenciales en grandes áreas urbanas, de trazar la ciudad a partir de grandes avenidas y de dividirla en sectores, es motivo de reflexión y debates intensos sobre la vida en las grandes ciudades en el siglo XX. Destacan también las obras de artistas como Bruno Giorgi, Alfredo Ceschiatti, Athos Bulcão, Marienne Peretti, Volpi, Di Cavalcante, Victor Brecheret y Burle Marx que se integran a la arquitectura confiriéndole a la ciudad un paisaje urbano único. Escenario de manifestaciones políticas, conciertos de rock y festivales de cine, Brasilia es una ciudad cosmopolita que cuenta con aproximadamente 90 embajadas, innumerables restaurantes y una gran infraestructura para la realización de eventos de todos los tipos. Motivos por los cuales, uno de los sectores que más crece en la ciudad es el de turismo de negocios, que llena las decenas de hoteles. Brasilia tiene algo de cada parte del Brasil. La construcción de una capital federal en el corazón del país requirió una gran cantidad de mano de obra y atrajo a gente de todos los rincones del territorio brasileño. El resultado es la rica cultura brasiliense actual: mezcla genuina del pueblo más alegre y hospitalario del mundo. Venga a conocer Brasilia usted también. Los que la visitan no pueden dejar de admirarla.






FLORIANÓPOLIS


Las bellezas naturales de Florianópolis atraen millares de visitantes todos los años. Principalmente en verano, son turistas de Brasil y de países de América del sur- como argentinos, uruguayos y chilenos – que buscan la diversidad de su litoral. En la isla se encuentran lado a lado los más variados tipos de playas – las extensas, con ancha faja de arena; las pequeñas en las bahías; aquellas con olas fuertes; aquellas de mar tranquilo, que se parecen a lagos pequeños; las urbanizadas llenas de bañistas; así como las desiertas que tienen acceso solamente por caminos, sendas. Es el paraíso de los aficionados al Surf, al windsurf, y a la pesca. Las regiones norte y central de Florianópolis son las más visitadas por los turistas y ofrecen completa estructura de servicios, resorts, hoteles y posadas. En el sur, algunos barrios mantienen el aspecto de pequeñas villas de interior y ello se percibe – en manera de hablar, en sus artesanías y en las fiestas folclóricas – la herencia dejada por los azorianos desde el siglo XVIII. Por otro lado, la ciudad ha ganado un aire cosmopolita por la llegada de brasileños de otros estados y de extranjeros, que allí fueron para vivir. La isla, que al inicio de su colonización fue importante núcleo de caza de ballenas, es hoy un polo tecnológico en el área de informática. Capital turística, actualmente Florianópolis tiene una población de 300 mil habitantes, número ése que se triplica en el verano.